IGM Ortopedia

Cifosis

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DE LAS DEFORMIDADES DE COLUMNA VERTEBRAL

CIFOSIS

¿Qué es la Cifosis?

La cifosis es una alteración en la forma y posición de la columna vertebral que se diagnostica a través de una radiografía lateral (realizada por el lado derecho o izquierdo). En condiciones normales, la columna vertebral presenta unas curvas denominadas lordosis y cifosis (lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar) de un tamaño determinado. La comúnmente denominada “cifosis” o hipercifosis corresponde a un aumento de la curva localizada en la región torácica.

La cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann constituye la causa más frecuente de hipercifosis durante la adolescencia. Presenta una incidencia del 1 al 8,3% en la población general y es más frecuente en el sexo masculino siendo la edad de aparición entre los 10 – 12 años.

Este tipo de cifosis se caracteriza por su rigidez (cifosis picuda) y no desaparecer completamente cuando la persona realiza una extensión de la columna vertebral.

Cifosis juvenil o de Scheuermann

Causas de la cifosis juvenil o enfermedad de scheuermann

La causa específica de la enfermedad de Scheuermann continúa siendo confusa y se piensa que puede deberse a alteraciones en el crecimiento de las vértebras y/o problemas mecánicos en la columna vertebral. También se ha relacionado con alteraciones endocrinas, enfermedades inflamatorias y neuromusculares e incluso a factores genéticos. Posiblemente la enfermedad de Scheuermann sea el resultado de la acción conjunta y simultánea de varios factores.

Su diagnóstico se realiza mediante una radiografía lateral en la que se mide el ángulo de la cifosis. Se considera normal cuando mide entre 20° y 45° Cobb. Cuando es superior a 45° se identifica como hipercifosis debiendo valorar la existencia de otros aspectos para determinar si se trata o no de una cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann o de otro tipo de cifosis.

Ángulo de cifosis de 65° en un sujeto con cifosis juvenil medido en una radiografía lateral.

La cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann debe diferenciarse del dorso redondo o actitud postural cifótica o cifosis postural. Este tipo de cifosis es más flexible y armónica. En las radiografías no se identifican alteraciones en las vértebras ni en los discos intervertebrales. Por lo general, la cifosis se corrige cuando el sujeto realiza extensión vertebral y no requiere de tratamiento con corsé.

Cifosis postural que desaparece cuando se realiza un gesto de enderezamiento

Otros tipos de cifosis pueden ser debidos a causas congénitas, enfermedades esqueléticas, infecciosas y/o tumorales.

En la fabricación de un corsé ortopédico para el tratamiento cifosis es necesario conocer si existe o no una enfermedad de base para realizar el corsé adecuado. En IGM Ortopedia valoramos todos estos aspectos y los aplicamos al diseño y fabricación de nuestros corsés.

Nuevo diseño de corsé para cifosis fabricado a medida en IGM Ortopedia. Su diseño lo hace más confortable que el típico corsé de Swam.

Corsé de Swam

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DE LA CIFOSIS JUVENIL O ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN

Varios son los factores que determinan cuál es el tratamiento adecuado en el caso de cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann. En general existen tres tipos de tratamiento: fisioterapia específica basada en ejercicios (BSPTS, Schroth), corsés ortopédicos y cirugía.

CORSÉ ORTOPÉDICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CIFOSIS

¿Qué es un corsé ortopédico?

Un corsé ortopédico es un producto sanitario que, fabricado a medida o en modelos estándar, es utilizado para inmovilizar, corregir, estabilizar, disminuir el dolor, evitar deformidades que afectan al tronco. Pueden actuar sobre todo el todo el tronco (ortesis torácica – lumbar – sacra) o sólo a alguna región (lumbopélvica, toracolumbar, torácica).  

Los corsés a medida deben ser prescritos por un médico y fabricarse en una ortopedia con licencia de fabricación y firmados por un técnico ortoprotésico.

¿Cuándo se debería usar un corsé ortopédico para la cifosis?

El corsé para el tratamiento de la cifosis juvenil se prescribe por el médico cuando existe riesgo de que la cifosis progrese, es decir, que la curva aumente su tamaño.

La progresión depende de diversos factores y, entre ellos, están: edad cronológica (años y meses), sexo, maduración esquelética (cuánto crecimiento queda). Uno de los factores más peligrosos en la progresión de la cifosis son los denominados “estirones” o picos de crecimiento que se producen en la edad infantil y adolescencia.

Para la fabricación de un corsé ortopédico a medida es necesario que su médico de referencia lo prescriba. Generalmente también indicará el tipo de corsé. 

¿Cómo actúa el corsé ortopédico para la cifosis?

El objetivo del corsé es evitar que la cifosis aumente por lo que aplicará una serie de presiones localizadas en distintas partes del cuerpo. De manera general, los corsés para cifosis ejercen presión en las zonas señaladas con flechas.

Junto con estas presiones, a la hora de fabricar un corsé a medida, es necesario tener en cuenta la forma del tórax. Un corsé, bien diseñado y fabricado, debiera permitir la expansión del tórax al mismo tiempo que evita la progresión y/o disminuye la cifosis.

En ocasiones, la cifosis puede aparecer asociada a escoliosis denominándose cifoescoliosis. En estos casos, el diseño del corsé es más complejo necesitándose de un profesional especializado para configurar un corsé ortopédico que trabaje sobre las dos alteraciones.

Corsé para cifoescoliosis diseñado y fabricado en IGM Ortopedia combinando los principios de corrección de la cifosis y escoliosis según Chêneau

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CORSÉ PARA CIFOSIS EN IGM ORTOPEDIA

Una vez que el corsé ha sido prescrito por su médico procedemos a su diseño según las características radiológicas de la cifosis, la forma del tórax y el equilibrio del tronco del niño y/o adolescente.

Con un escáner 3D procedemos a la captura del tronco del niño y/o adolescente para obtener su molde en espuma.

En el molde de espuma se realizan manualmente las modificaciones necesarias hasta conseguir la forma que tendrá el corsé.  Una vez construido se adapta al niño y/o adolescente siendo este un aspecto fundamental para la efectividad del corsé ortopédico de cifosis.

IGM Ortopedia le garantiza que todos los corsés son diseñados y fabricados en nuestro taller. Es la misma profesional, Isabel Guijarro Martínez (IGM) fisioterapeuta y ortopeda con más de 20 años de experiencia y formación en el tratamiento de las deformidades de la columna vertebral, quien realiza la valoración, diseña el corsé, lo fabrica, lo adapta y realiza el seguimiento del niño y/o adolescente durante todo el tiempo de utilización. 

¿Cuál es el precio de un corsé ortopédico para cifosis?

En IGM Ortopedia somos conscientes del encarecimiento de la vida y de los múltiples gastos asociados a la edad infantil y adolescencia, por este motivo, el precio de un corsé para cifosis se aproxima a lo estipulado en el Catálogo de Material Ortoprotésico de la Comunidad de Madrid actualizado en noviembre de 2022 y similar al contemplado por MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

REEMBOLSO ESTABLECIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID (Sin IVA)
Código
Características
Reembolso
OTD 030 Corsé rígido para cifolordosis
OTD 030A Corsé rígido de corrección progresiva para cifolordosis, a medida
A medida
898,91
OTD 030B Corsé rígido de corrección progresiva para cifolordosis articulado, a medida
A medida
898,91

Si necesita más información sobre CIFOSIS

¿Tiene alguna pregunta? CONTÁCTENOS